16 d’octubre del 2012

Informació de la CEAPA-FAPA: Mobilitzacions 18 d'octubre

Segons la informació que ens ha arribat de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de València, els dies 16, 17 i 18 hi ha vaga d'estudiants. Des de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) es demana la participació al dia 18 en la vaga de mares i pares.

La Junta de l'AMPA compartim els motius de la protesta però també entenem que amb tan poca antelació amb la que ha estat convocada la jornada de vaga és difícil per als pares i mares d'alumnes d'infantil i primària organitzar-se per a no portar els xiquets a escola, per haver-ho de fer compatible amb la pròpia jornada laboral. És més fàcil conseguir-ho a nivells superiors, i ben segur que tindrà un seguiment massiu a Secundària i Batxillerat.

Així mateix us informem de la MANIFESTACIÓ que hi ha convocada el dijous 18 OCTUBRE, A LES 19H des de la Plaça de Sant Agustí, per a estudiants, mares i pares i professorat.

Més informació:
Web FAPA-Valencia
Web CEAPA

A continuació trobareu el text enviat per la Confederació Gonzalo Anaya:
-------------------------

La Confederación Gonzalo Anaya d’AMPAs de la Comunitat Valenciana, integrada por FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant se ha sumado a la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes y a la jornada de huelga del próximo jueves 18 de octubre, convocada por CEAPA. Con el objetivo de mostrar conjuntamente,
alumnado y familias, el rechazo del escenario actual que vive la educación pública en España y concretamente en la Comunidad Valenciana.

La Confederación de AMPA, mayoritaria de la Comunidad Valenciana, cree que es necesaria esta actuación conjunta frente a la grave situación actual de recortes y desmantelamiento que está sufriendo la educación como servicio público fundamental. Y lo cree por estos motivos:
  • La eliminación de todo tipo de ayudas al alumnado y a las familias en estos tiempos tan difíciles de crisis asfixiante, el incremento de tasas universitarias, la reducción de becas de libros y el impago de las becas del curso anterior, las becas de comedor escolar, becas transporte escolar, la no solución por costumbre de los barracones escolares, etc atentan contra el principio de gratuidad de la enseñanza contenido en la constitución española y que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos sin excepción. No podemos asumir como habitual que haya niños que vayan a clase sin libros y sin material escolar por falta de recursos.
  • En la Comunidad Valenciana el aumento innecesario de días para obtener profesorado sustituto para las bajas; el aumento del número de horas lectivas a los docentes que no dedicarán a otras actividades necesarias; el aumento de ratios y la correspondiente supresión de grupos en todos los niveles; el despido de un gran número de docentes interinos; la contratación de becarios mileuristas de inglés; y la supresión de grupos de compensatoria, acogida, diversificación y desdoblamientos, están convirtiendo a la educación pública en un servicio asistencial lejos de dotarla de calidad.
  • A nivel estatal la nueva ley educativa del ministro Wert aviva la necesidad de movilización y de acciones reivindicativas. Los padres y madres rechazamos que cada nuevo gobierno traiga consigo una nueva ley de educación que no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales, que nace con una serie de matices ideológicos y lo más importante que desestabiliza a las comunidades educativas.
El desmantelamiento de la escuela pública es una realidad a nivel estatal y en nuestra autonomía. La desviación de fondos públicos a entidades privadas deja sin la financiación que le corresponde a la educación pública y la convierte en precaria, mientras tanto nuestros gobernantes buscan la manera de construir escuelas privadas alegando el engaño de que por encima de todo debe prevalecer la libertad de elección de los padres.

En este sentido, la Confederación Gonzalo Anaya junto a los estudiantes también exigimos:

-El cese del Ministro Wert
-La retirada del anteproyecto de la LOMCE
-La paralización de los recortes y del desmantelamiento de la escuela pública
-La apertura de un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa para lograr de una vez la calidad de la educación pública.

Por tanto convocamos a todas nuestras AMPA a unirse a las acciones reivindicativas y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes que tendrán lugar entre los días 15 y 19 de octubre. Solicitamos a las familias que secunden la huelga del próximo jueves 18 de octubre y que no lleven a sus hijos al colegio ese día.

--------- fi de la carta ---------